martes, 19 de octubre de 2010

Grupos de influencia en el comportamiento de
 los consumidores

Los grupos de influencia son aquellos que moldean la personalidad de un individuo, existen diferentes clasificaciones que permiten identificarlos de una manera clara y concisa, en este sentido existen tres aspectos principales de los tipos de influencia: influencia primaria, influencia  secundara e influencia terciaria. El comportamiento del consumidor se ve afectado en gran parte por la influencia de estos grupos.
A continuación se explicara en detalle y con ejemplos reales los tres aspectos anteriormente nombrados y los disparadores psicológicos culturales, de estatus, masivos, tecnológicos y de pertenencia.

Estilos de vida familiar en el estudio de los consumidores

Los estilos de vida de los consumidores permiten la identificación del consumidor y de las preferencias de éste en un ámbito global. En la medida que se conoce el mercado meta se hace más fácil llenar sus necesidades y cumplir sus expectativas.
Es necesario conocer  a fondo los estilos de vida de éstos  para atender a las necesidades y cumplir con las expectativas de los consumidores. Al mostrar las características del producto de acuerdo a cada segmento o estilo de vida  permite que las personas se sientan a gusto o identificadas con el producto o servicio que se está ofreciendo.   Existen diversos esquemas de segmentación por estilo de vida y estos  varían de acuerdo a la cultura y otros factores sociales del entorno.  Aspectos psicográficos, demográficos, psicológicos entre otros son elementos que a continuación se explicaran en detalle y con este fin tener una clara idea de los estilos de vida familiar en el estudio de los consumidores.

Proceso de decisión del consumidor
La investigación de mercados tiene como objetivo principal la búsqueda de atención de información objetiva que va a ser útil en la toma de decisiones comerciales. Este  tipo de toma de decisiones involucra diferentes criterios y técnicas que se relacionan entre si, en el siguiente video se explicará con más detalle los tres criterios principales en el proceso de toma de decisiones y la clasificación de las técnicas de investigación y modelos de información que se desarrollan en el proceso de decisión del consumidor.
Ciclos de vida familiar en el comportamiento de los consumidores

Desde el punto de vista de mercadeo, la familia es el centro o fundamento del marketing ya que se ha caracterizado por ser el eje en la toma de decisiones comerciales,  es importante identificar dentro del círculo familiar la persona que tiene la responsabilidad de tomar la  decisión de compra;  el comportamiento de los consumidores es vital al momento de  analizar el ciclo de vida familiar, es por ello que existen factores importantes que determinan  la segmentación de los hogares, las etapas de estilo de vida de las familias, los roles entre familiares, y las características de cada individuo en particular. A continuación en el siguiente video se explicará en detalle la segmentación y los roles y comportamiento  de los consumidores en los ciclos de vida familiar.

El Neuromarketing y sus implicaciones Éticas

El Neuromarketing consiste en la aplicación de metodologías, técnicas y desarrollos que son fruto de investigaciones, en neurociencia y campos afines, que permiten comprender el comportamiento de consumo, el mercadeo y la publicidad mediante las respuestas que produce el cerebro.  En este mismo sentido, es importante la existencia de formación académica a las personas que aplican el neuromarketing, se debe tener en claro el análisis de los datos y la funcionalidad del cerebro de las personas  en cuanto a lo relacionado con la  neurociencia social y afectiva.
A continuación se explicará en detalle la aplicación del  neuromarketing y las diferentes metodologías  que permiten mejorar la calidad o impacto de la publicidad en los consumidores.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Qué es el aprendizaje incidental e intencional en el consumidor?
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes del ser humano ya sea de forma incidental o intencional. En primera instancia el aprendizaje incidental hace referencia al aprendizaje de niño el cual se  apropia de las cosas más fácilmente, existe mayor recordación y no se usa la memoria como eje central de aprendizaje, la  atención se dirige involuntariamente a las cosas la cual se genera de una vivencia del conocimiento  natural  basado en lo empírico. Por otra parte el aprendizaje intencional es el que se realiza de manera voluntaria, porque se  interesa en adquirir un determinado conocimiento y de esta manera enriquecer  la memoria. Se debe tener claro que no se aprende igual de todas las formas. Las vivencias, los sentimientos, los accidentes o los estímulos influyen demasiado cuando se adquieren nuevos conocimientos. Esto es la historia de aprendizaje del consumidor.
¿Cuáles son los antecedentes psicológicos del aprendizaje y la memoria en el consumidor?
Uno de los primeros estudios realizados del aprendizaje fue hecho por Herman Ebbinghaus, quien estudió el proceso de aprender, dándose a la tarea de memorizar las silabas de una palabra sin sentido. Este estudio permitió determinar la proporción de las diferentes silabas (códigos) que las personas logran aprender a lo largo del tiempo, y así mismo la  proporción que olvidan de lo aprendido. Por otra parte analizó los recuerdos a corto y largo plazo; demostró que la memoria a corto plazo mantiene la información por unos segundos, (la información esta inmediatamente disponible), mientras que la memoria de largo plazo, se almacena información durante un tiempo muy largo. Así mismo, la interpretación de lo visto o escuchado (memoria ecoica o icónica) es un recuerdo muy corto que es almacenado en la memoria de largo plazo, tal fenómeno es tan sencillo como decirles a los consumidores  que piensen en una marca de leche, la primera marca que se les viene a la cabeza es tal vez la que se utiliza en la casa, y podrán recordarla más fácil con una imagen publicitaria, gingle o slogan.

¿Qué es la persuasión  a través del reconocimiento y recuerdo en el consumidor?
Vale la pena profundizar lo que se denomina el reconocimiento y el recuerdo de una marca. Existen posibles técnicas que se pueden usar  para saber si el consumidor recuerda la marca de la publicidad que observa. La más usada es la estimulación de la memoria del consumidor en donde se le muestra la publicidad omitiendo el mensaje y  se le pregunta  si recuerda donde observó el comercial y de qué marca era. Según Herbert Krugman “El reconocimiento es una tarea emocional, y la memoria es una tarea lógica.” Con base a esto se puede deducir que la publicidad televisiva vendría siendo emocional, mientras que anuncios impresos deben ser lógicos ya que requieren mayor actividad de la memoria.

¿Por qué debería ser investigada la publicidad?

Se sabe que la publicidad es uno de los medios de comunicación más influyentes de la sociedad, como primera instancia es importante analizar el comportamiento de los diferentes tipos de consumidores, cabe aclarar que no todos son iguales y para esto es necesario realizar investigaciones previas que permitan conocer y profundizar los estilos de vida y preferencias de compra entre otros factores, por otra parte es necesario investigar cuáles son los medios más eficaces de llegar al consumidor o comprador. Conocer en cierto modo los medios convencionales (ATL) tanto no convencionales (BTL), y de esta manera buscar el más adecuado para la comunicación, claro está siempre buscando la innovación y creatividad. Marcas como sprite y coca-cola, han demostrado tras el desarrollo de sus campañas que conocen muy bien a su target, son marcas que han investigado al respecto y aplican lo investigado a la ejecución de su publicidad enfocada en la creatividad e innovación.

¿Qué es la huella de memoria en el consumidor?
La huella de memoria o fuerza de conocimiento de un concepto, marca o producto para el consumidor está asociado al efecto de la publicidad. Los aspectos más estudiados en publicidad son las relaciones entre los aspectos físicos de ésta, con la memoria. Tanto en la televisión, radio, y medios impresos, el tiempo de exposición y mensaje de la publicidad al consumidor es muy importante para provocar y mantener  la atención, esto es para que el rendimiento extendido en la memoria sea mejor. Mientras mayor sea el tiempo de exposición del anuncio y las relaciones lógicas del mensaje, mayor será la huella que deje en la memoria del consumidor.